viernes, 9 de noviembre de 2012

Reducir La Factura de Móvil

¿Porqué?
Dado que las tarifas planas ya no son planas, pues tienen un límite en minutos de voz y en Megas de datos, a partir de cierto día del mes comenzarás a pagar un plus y además un plus muy caro.
Las compañías te dirán que analices tu factura, que cambies de tarifa.... Pero la clave no está ahi. Por supuesto, es importante elegir una tarifa que se ajuste a tus necesidades pero la clave hoy en día, está en la tecnología.
Si tienes un smartphone, existen muchas formas de reducir tu consumo, con pocos inconvenientes. Instalando determinadas aplicaciones gratuitas, podrás acceder a servicios de telefonía IP o de mensajería, a los que si además accedes a través de redes Wifi, con la opción de datos 3G desactivada, no te acarrearán consumo alguno. Es más, aconsejo, si nuestro trabajo nos lo permite, pasarse a tarifa de voz pura.
 La mayoría de las compañías intentar forzar a los usuarios a lo contrario, acribillando con publicidad y "regalando" terminales para conseguir que nos pasemos a tarifas de datos. De esta forma las facturas se incrementan irremediablemente. Sólo si necesitamos conectividad permanente o si nuestros recursos económicos son holgados merecerá la pena.
Wifi y 3G

¿Hay alternativa sin renunciar a tener Internet y otros servicios en el móvil? 
Por supuesto. La respuesta es la conexión Wifi. El inconveniente es que únicamente tendremos acceso a los servicios Web cuando estemos en el área de cobertura de una de estas redes. Pero por suerte, cada vez hay más redes de este tipo de acceso público y con mayor alcance. Si además tenemos Wifi en nuestro domicilio y/o en nuestro trabajo, quedarán cubiertas nuestras necesidades durante un alto porcentaje de nuestro tiempo diario. Sin 3G sólo nos facturarán por voz y también nos durará más la batería. Pero ojo, Las compañías intentarán activarnos la tarifa de datos, incluso sin nuestro permiso. Además, por lo general si el teléfono dispone de los dos modos de acceso prevalece la Wifi. Pero ¿Que sucede si la conexión Wifi se pierde?. Se conecta automáticamente el 3G y comienza a originarnos gasto ¿Cómo evitarlo?:

1-Desactivar el 3G en nuestro terminal. El proceso difiere según el Sistema Operativo (iOS de Apple, Android, Symbian, Windows Phone o Blackberry).
  • Los nuevos Android permiten desactivar el 3G directamente desde el menú, pero por si tienes un modelo antiguo: Como desactivar 3G en Android
  • En los dispositivos Apple, es posible desactivar directamente el 3G sólo a partir de la versión iOS 5.1 Míralo aquí. Si tu versión de sistema operativo es 5.0 o anterior debes hacer: Ajustes > General > Red > Activar 3G OFF y Datos móviles (2G) OFF 2. 
  • En dispositivos Windows Phone se trata de cambiar a modo GSM en el menú de comunicación. No lo he comprobado personalmente.

  • El procedimiento para dispositivos Blackberry está perfectamente explicado en este enlace.
  • Para los dispositivos Symbian, Lo único que tienes que hacer es ir al menú de configuración de tu terminal y cambiar desde el modo dual (GSM/UMTS) a GSM. Se explica en estas capturas:




2- Si lo que queremos es eliminar definitivamente la conexión 3G podemos hacerlo en la configuración de acceso a datos del terminal, borrar el nombre del servidor de datos y las contraseñas de acceso a la red desde nuestro terminal (servidor de datos de la operadora telefónica). No temas, el acceso por Wifi seguirá funcionando. Esto sólo deshabilita el acceso 3G. No es nada nuevo. Mucha gente aprovecha estos servicios y cada vez más gente lo hace en exclusiva:

De hecho, la tendencia clara es al descenso de líneas de telefonía móvil, especialmente de las dos principales compañías en españa. En octubre de 2012 el descenso neto en este País alcanza las 242.241, y son ya ocho meses consecutivos de bajadas acumuladas. En cambio aumentan las conexiones ADSL en 50090. Por algo será. Fuentes: Diario "Cinco Días" y "Diario Expansión". 

3-Debería ser suficiente, pero por si acaso no estaría de más entrar en la página personal de configuración de nuestra línea contratada (las principales operadoras disponen de este servicio) y restringir las opciones de conexión para evitar otras sorpresas en las facturas.


¿Y luego qué?
 Después es cuestión de utilizar aplicaciones basadas en mensajería IP o en voz IP. Estos servicios permiten enviar mensajes o realizar llamadas de voz utilizando la red. Si nos conectamos a Internet a través de una Wifi a la que tengamos acceso, el coste es cero en muchos casos, dependiendo de la aplicación: ¿Os suena Whatsapp?, ¿y Skype?. Pues también se pueden usar a través de Wifi, y si bien son las aplicaciones más conocidas, no son las únicas. Hay muchas y cada vez más, con funcionalidades añadidas.

Uso gratuito:
Más adelante indicaré una lista de aplicaciones de comunicación útiles y gratuitas, aptas para distintos sistemas operativos móviles o para tablets. Imprescindible una aplicación de mensajería y otra de voz. Si vamos a la página del desarrollador navegando con el dispositivo móvil podremos descargar e instalar la "app" específica para el sistema operativo de que se trate. Ejemplos: 
MENSAJERÍA
  • WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Adémas de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.Más información aquí.
  •  Spotbros es un servicio de mensajería instantánea fruto de una iniciativa española. Se trata de una alternativa a WhatsApp, con una mayor seguridad puesto que la información va cifrada y nuevas funciones, entre las que   destacan la posibilidad de crear grupos de conversación por temas y   el acceso a conversaciones según la geolocalización. A diferencia de Whatsapp su funcionamiento requiere la aceptación del interlocutor para ser añadido a la agenda de contactos del solicitante (sólo la primera vez). A la fecha sólo está disponibñle para Android y iPhone.Más información aquí.
  • GroupMe: La reciente adquisición de la compañía por parte de Skype la han convertido en la gran alternativa al rey, WhatsApp. Se encuentra disponible para iOS, Android, Blackberry y Windows Phone

LLAMADA y VIDEOLLAMADA (VOIP)
  • Viber Envío de mensajes de texto, multimedia, y archivos, de manera gratuita. Permite establecer llamadas de voz y videollamadas con otros contactos que tengan la misma aplicación de manera totalmente gratuita. Se encuentra disponible tanto para iOS, Android, Symbyan, Bada, BlackberryOS y Windows Phone. Las llamadas son mucho más estables, y de mejor calidad en conexiones WiFi.
  • Skype: ¿Por qué sólo hablar cuando pueden verse cara a cara? Videollama a tus familiares en Estados Unidos, a tus amigos en España o a tus colegas en Canadá, gratis. Es lo mejor que puedes hacer si la distancia no te permite estar cerca de ellos. Obviamente necesitarás un dispositivo con cámara frontal.
  • Tango tiene su origen en iOS, y ya en un estado de cierta madurez ha llegado a Android y Windows Phone. El uso de la aplicación es de lo más simple y sencillo que existe. Con Tango podremos realizar llamadas VOIP con cualquier otro usuario que tenga también instalado Tango, ya sea en Android o en iOS. También podremos realizar videollamadas, pero para ello necesitaremos de un dispositivo con cámara frontal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario