miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ahorra combustible

A continuación se dan una serie de consejos para una conducción eficiente con el objetivo de ayudar a reducir el consumo de carburante y de paso contribuir a un estilo de vida más limpio y seguro. Con unas simples pautas de comportamiento el ahorro puede reducirse hasta en un 30%:



Observe las instrucciones de mantenimiento de su coche y revise periódicamente el nivel de aceite. Así obtendrá más rendimiento de su  vehículo y reducirá las emisiones de CO2. Mantener en buen estado el motor ayuda a no consumir más combustible del necesario: Es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones.
 
Conduzca a velocidades razonables. Por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica. Se diga lo que se diga, la física de fluidos y la ingeniería nos dicen que la fuerza de rozamiento es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, es decir, que si la velocidad es el doble, entonces el consumo de energía será cuatro veces el inicial.  En test reales se comprueba que rebajando la velocidad en autopista desde 120 a 110 Km/h ahorraremos de un 9,5% a un 9,7%.
 
Conduzca con suavidad. Cada vez que acelera o frena bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2. Suba de marcha lo antes posible. En las marchas largas (4ª, 5ª ó 6ª) es cuando menos carburante se consume. Circule a unas 2.000 ý 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ý 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.
 
Revise la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%. Además una mala presión en los neumáticos reduce su vida útil y disminuye la seguridad.
 
Retire peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.
Cierre las ventanillas, especialmente cuando circule a alta velocidad y retire el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y  se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.
 
Utilice el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.
Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo cuando esté detenido durante más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.

Trate de anticiparse al tráfico. Conduzca con anticipación y tranquilidad. Mantenga siempre una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones bruscas y los cambios de marchas innecesarios. Mantenga una adecuada distancia de seguridad y circule a una velocidad regular, ya que de esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante
Considere la posibilidad de compartir el coche para ir a trabajar o en su tiempo libre. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario